miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ordisa proyecta y realiza su primer edificio de 33 viviendas según el código técnico y con eficiencia energética


La energía es un factor fundamental para el desarrollo económico de los países, es necesario diseñar políticas energéticas que se centren en el incremento de la eficiencia en el uso de la misma, todo ello junto a la aplicación del CTE sirven para mejorar la competitividad, garantizar el abastecimiento con la adecuada seguridad, calidad y protección del medio ambiente.
Para implementar estas estrategias implican un mayor grado de conocimiento por parte de los técnicos además de suponer una mayor complejidad y control en su puesta en obra, donde su repercusión económica también se hace patente.

CALIFICACION ENERGETICA
Ordisa ha introducido en el mercado inmobiliario su primer edificio proyectado y construido aplicando las medidas propuestas según indica la Directiva Europea de eficiencia energética de la edificación, 2002/91/CE que se refiere y transpone en el ordenamiento jurídico Español a través del RD 47/2007 de 19 de enero para edificios de nueva construcción.
La Calificación energética es la expresión de la eficiencia energética del edificio que según una metodología de cálculo expresa con indicadores energéticos mediante una etiqueta de eficiencia energética.
Con el fin de facilitar la interpretación por parte de los consumidores se aprueba un distintivo común en todo el territorio nacional denominado ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGETICA. El cual asigna al edificio una clase energética que varía de la A para los energéticamente más eficientes a la clase G los menos eficientes.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/31/pdfs/A04499-04507.pdf

CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION. CTE
El Código Técnico de la edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).
Para su cumplimiento, se debe justificar las prestaciones del edificio con las soluciones adoptadas conforme a lo indicado y que mejoren los niveles exigidos en el CTE.
El CTE desarrolla estas exigencias para su cumplimiento con la redacción de los Documentos Básicos DB que se aplican en:
Seguridad estructural, Seguridad en caso de incendio, Seguridad de utilización y accesibilidad, Protección contra el ruido y Ahorro de energía
http://www.codigotecnico.org/web/

El costo económico que representa las instalaciones siguiendo su identificación ABC para lograr la calificación energética Proyectada, así como la aplicación de las exigencias del CTE, suponen un porcentaje muy importante dentro del coste directo de construcción del edificio y tienen una alta repercusión en el resultado económico final de la obra.

EDIFICIO TORRE DEL ÁNGEL FASE IV
Torre del Ángel Fase IV ha sido el primer edificio proyectado y construido por Ordisa aplicando las medidas propuestas según indica la Directiva Europea de eficiencia energética de la edificación.
Disponeis de toda la información sobre este edificio en las siguientes páginas:



Enrique Martinez
Arquitecto Técnico-Ingeniero de Edificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario