martes, 24 de agosto de 2010

¿A qué gastos debemos hacer frente al comprar un piso en Zaragoza?

Generalmente el precio que nos ofrece el vendedor de un inmueble se encuentra exento de impuestos y gastos, por lo que es muy importante saber la cantidad real que nos va a costar una vivienda para no tener  sorpresas de última hora.

Los gastos varían en función del tipo de vivienda que se adquiera, nueva o de segunda mano.

Valor Total de una vivienda nueva = “IVA” + “IAJD compra-venta” + “IAJD Hipoteca” + “Notaría” + “Registro” + “Tasación” + “Gestoría”

Valor Total de una vivienda de segunda mano = “ITP” + “IAJD Hipoteca” + “Notaría” + “Registro” + “Tasación” + “Gestoría”

IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido. Supone el 8% del importe de la escritura de compra-venta, únicamente debe pagarse en viviendas nuevas, y se debe abonar al promotor de la vivienda.

ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto solo se aplica a viviendas de segunda mano y en Aragón a día de hoy supone el 7% del importe escriturado. Debe abonarse a la delegación de Hacienda.

IAJD Impuesto sobre Actos jurídicos documentales. Este impuesto afecta a la compra-venta de una vivienda y al solicitar una hipoteca.
El IAJD de compra-venta en Aragón supone el 1% del importe escriturado, solo se debe pagar en la compra de viviendas nuevas.
El IAJD de la Hipoteca solo se paga si constituyes hipoteca nueva, es decir, si te subrogas a la hipoteca del propietario no lo tienes que pagar. Si constituyes una hipoteca nueva es el 1% de la responsabilidad hipotecaria. La responsabilidad hipotecaria es la suma del capital prestado, más los interese ordinarios, más los interese de demora, más las costas y gastos.

Notario. Supone un coste entre el 0,1% y el 0,5% del préstamo. Este gasto varía en función del valor del inmueble, el número de copias, la responsabilidad hipotecaría y las tareas suplementarias que deba realizar el notario si son necesarias.

Registro. Comprende dos tareas. La primera es verificar la titularidad y cargas de la vivienda, supone alrededor de 30 euros. La segunda es la inscripción en el registro de la propiedad tarea que supone el pago del 0,2% del valor del inmueble y si es una hipoteca nueva el 0,2% de la responsabilidad hipotecaría ya que debe inscribirse la nueva hipoteca también en el registro.

Tasación. Es necesario que una empresa tasadora homologada certifique el valor de la vivienda. Este gasto lo asume también el comprador de la vivienda a expensas de la concesión del préstamo hipotecario. El gasto varía según la empresa contratada pero suele oscilar entre los 100 y 300 euros.

Gestoría. Este es un gasto no obligatorio. Normalmente se contrata a una gestoría para realizar todas las tareas de liquidación de impuestos y registros de la propiedad, pero se lo puede hacer uno mismo si dispone del tiempo necesario. Las tarifas de las empresas gestoras oscilan entre los 150 y 300€ habitualmente.

Los gastos y tarifas descritos anteriormente están sujetos a la fecha de la realización de este documento, ya que pueden variar por cambios en la legislación e incrementos en los costes de los precios.

En definitiva el coste total de una vivienda suele ser entre el 107% y el 110% del valor por el cual nos la vende su propietario. Si sumamos a esto que las entidades financieras actualmente solo financian el 80% del valor del inmueble, supone que debemos tener unos ahorros del 30% del valor de la casa que deseamos comprar, el 20% que no nos financia el banco y el 10% en gastos.

Podemos reducir sensiblemente costes de los gastos si nos subrogamos a la hipoteca del promotor de la vivienda y si prescindimos de la gestoría, pero esto último nos acarreará un gasto de nuestro tiempo en el devenir por las administraciones correspondientes.

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