martes, 3 de agosto de 2010

Alquiler con opción a compra, una buena solución ante la crisis

Debido a estos momentos de crisis financiera en el que nos encontramos, sin duda, la opción del alquiler con opción a compra es una fórmula ideal para proceder a la adquisición de una vivienda sin tener que realizar una fuerte inversión inicial.

Esta forma de adquirir una vivienda, es un instrumento para poder evitar estos años de crisis económica en los que las entidades financieras han dejado de conceder hipotecas así como así.

¿De qué se trata el alquiler con opción a compra?

La opción de compra se trata de un contrato en el que el propietario de la vivienda, se encuentra obligado a vender, si la otra parte, se decide por comprar una vez finalizado el tiempo de alquiler pactado previamente.

En la opción deberá aparecer el valor de la vivienda por la que el inquilino tendrá derecho a realizar la compra y el periodo de tiempo que tiene para realizarla.

Dentro del contrato se deberán incluir los siguientes puntos, los cuales describen las condiciones se establecerán en la futura compraventa del inmueble:

  •  Deberá incluir el precio de venta y el descuento de las mensualidades de renta, según se haya pactado.
  •  Manifiesto de que la vivienda se encuentra libre de cargas, o situación de las cargas existentes si hay constituida una hipoteca.
  • Declaración de que la vivienda se traspasará libre de arrendatarios, ocupantes y precaristas.
  • Fecha para elevar a escritura pública el contrato de compraventa.
  • Los gastos y los impuestos a quién corresponda.


¿Qué ventajas tiene?

Una de las más importantes es la de salvar la operación, es decir, si el banco no concede la hipoteca de una vivienda deseada, se puede realizar el contrato y proceder a la compra de la misma cuando las condiciones sean más favorables.

El precio de la vivienda es fijado en el momento en que se firma el contrato, por lo que si los pisos se encarecen, se procederá a realizar la compra ya que el precio de mercado es mayor al que tenemos pactado, por el contrario, si el precio de mercado es menor, siempre se podrá renegociar el valor por el que se  procederá a realizar la compra.

El dinero pagado por el alquiler no se pierde, sino que se trata de una inversión, ya que las cuotas forman parte del pago de la vivienda.

Este tipo de financiación permite a los jóvenes acceder a un inmueble, ya que se evita el asumir una gran inversión inicial y el pago de una hipoteca durante un período de tiempo.

También tiene sus inconvenientes ¿cuáles son?

Existe la posibilidad de que se produzca la disolución del contrato ocasionado por el posible impago de la hipoteca del propietario.

La posibilidad de que las condiciones en la concesión de las hipotecas se endurezca todavía más, aunque se prevé difícil, puesto que dentro de unos años deberíamos haber salido de esta crisis financiera.

Se debe dejar en concepto de señal una cierta cantidad de dinero que asegure que la opción de compra se ejecutará realmente. Si es que se ha pactado en el contrato dicho acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario