miércoles, 6 de octubre de 2010

Ordisa examina su certificación de calidad AENOR

Como todos los años desde 1997 Ordisa se enfrenta al proceso de renovación de la certificación AENOR. Desde hoy y durante los próximos días nuestros procedimientos constructivos y de promoción se presentan a examen para renovar un año más esta certificación.

Este examen representa la prueba final al trabajo realizado durante todo el año por parte de nuestro departamento de cailidad.

ORDISA, VOCACIÓN POR LA CALIDAD

Su fundador D. José Maria Ortiz Gratal, con un bagaje de más de 50 años dedicados al sector de la construcción avalados con más de 7000 viviendas construidas, y siempre con la filosofía de ofrecer un producto digno, funcional y de calidad al mismo tiempo, fue de los primeros del sector en ver que la Implantación de un Sistema para la Gestión de la Calidad podía ayudarnos a desarrollar y mejorar nuestro producto y en consecuencia mejorar la satisfacción de nuestros clientes.

Con este propósito después de unos años de adaptación de la Norma a nuestro proceso constructivo en 1997 ORDISA, obtuvo el Certificado de Registro de Empresa de AENOR, conforme las exigencias de la norma UNE-EN ISO 9002:1994.

La implantación práctica en esos primeros años resulto laboriosa, puesto que al tratarse de unos trabajos a pie de obra, y que hasta la fecha no se habían chequeado tan formalmente y con tanto “papeleo” (según comentaban nuestros albañiles y subcontratistas) presentaron algunas resistencias lógicas a los cambios introducidos.

Las mejoras en los años siguientes fueron evidentes, la mejora del control productivo, en seguridad, en el control de la documentación, en la organización en las obras y la definición de responsabilidades. Todo ello se veía reflejado por la buena acogida de nuestro producto final por parte de nuestros clientes.

Con posteridad en el año 2002 ORDISA, continuó con su esfuerzo de adaptar nuestro certificado de Calidad a la nueva norma UNE-EN ISO 9001:2000, consiguiendo nuevamente la renovación del Certificado de Registro de Empresa de AENOR para “El diseño y construcción de edificaciones”

Con la adaptación a la nueva norma se avanzó en el seguimiento de nuestros procesos, y entre ellos el proceso de “diseño y desarrollo” donde cada uno de los proyectos que desarrolla ORDISA o subcontrata se planifica y controla en cada una de sus fases (toma de datos, anteproyecto, proyecto básico y de ejecución y final de obra) para poder cumplir con los requisitos del producto diseñado.

En el año 2006 ORDISA continúo avanzando viendo una oportunidad de mejora, ampliando el alcance del certificado al incorporar la actividad de la promoción, concretamente “La promoción de edificaciones, la construcción y la rehabilitación de edificaciones”

Para ello se desarrollaron nuevos procesos que partiendo del suelo, presupuesto de la promoción, la atención comercial y ventas, reformas, control final y entrega del producto, se integraron en la actividad de construcción, incluyendo la gestión de las reclamaciones y la medición de la satisfacción de clientes.

En el nuevo alcance también se hace referencia a la rehabilitación dado que siempre se han realizado actuaciones en este ámbito muy reseñables como en el caso del edificio-espacio comercial “Puerta Cinegia” donde se encuentran nuestras oficinas centrales (Zaragoza).

En la actualizad 2010 ORDISA está nuevamente adaptando el Sistema de Gestión de la Calidad a la nueva norma UNE-EN ISO 9001:2008 y en este mes de octubre pasaremos la auditoria de AENOR para que nos acredite nuevamente con la renovación del Certificado de Registro de Empresa.

Después de 13 años de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, los resultados son muy positivos, por lo que nos anima a continuar avanzando día a día en mejorar nuestro producto y la satisfacción de nuestros clientes.



Jose Luis Val Rubio
Responsable Departamento de Calidad

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